Sensibilidad por la custodia compartida

El pasado 22 de julio quedó constancia que existe una gran sensibilización por la Custodia Compartida y por la problemática existente ante los recursos de inconstitucionalidad.DSCF4234

Y prueba de ello fue la asistencia de más de cien personas a la mesa redonda organizada por la Associació de Juristes Valencians (AJV) como defensora, como se puede ver en su manifiesto (PULSA AQUÍ) de una solución a los recursos de inconstitucionalidad.

Tras una breve introducción por parte de D. José Ramón Chirivella (Presidente de la AJV) de las motivaciones de la mesa redonda y de la propia AJV se pasó a las exposiciones de Javier Plaza, Joaquín Ivars y José Soriano.

Luego pasó el turno al público donde se pudo constatar que hay diversas corrientes de pensamiento y una gran sensibilización del tema dado que el acto se quedó, claramente, corto de tiempo.

La Associació de Juristes Valencians pretende seguir sensibilizando a los compañeros y público en general de sus objetivos y de la importancia de los mismos, por lo que seguirá impulsando acontecimientos en este sentido.

Gracias a todos por la asistencia y nos vemos pronto.

2015-07-22 19.37.42

 Resumen del acto:

“MESA REDONDA SOBRE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN VALENCIA. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y SITUACIÓN ANTE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PENDIENTE DE RESOLUCIÓN POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”

Desde l´Associació de Juristes Valencians, se ha promovido este acto, que contó con la presencia de más de 120 letrados, por la inseguridad jurídica que supone que las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial, Custodia compartida, y Uniones de Hecho hayan sido recurridas por el presidente del gobierno, siempre utilizando entre otros argumentos la ausencia de competencia de la Generalitat sobre la materia en cuestión. Se trata de normas ampliamente demandadas por la sociedad valenciana, y respaldadas todas ellas por los representantes políticos de los valencianos. Se criticó que hayan transcurrido ya 7, 4 y casi 3 años respectivamente, sin fallo por el TC, y se incidió en que un fallo desfavorable a los intereses valencianos tendrian graves consecuencias para muchas familias y podrían provocar un colapso adicional en los juzgados valencianos.

El profesor Javier Plaza,  catedrático de derecho civil de la Universidad Valencia, sostiene que la  Ley valenciana 5/2011 sobre custodia compartida, si bien viene a suplir una necesidad demandada socialmente, no es derivación estricta de nuestro derecho civil foral, y su encaje debía de haberse encontrado en el desarrollo de las competencias que tiene  la Generalitat en materia de protección del menor y de la familia;  dentro del llamado derecho civil autonómico. Con ello posiblemente se hubiera evitado el recurso de inconstitucionalidad. Respecto de la retirada del mismo, el profesor Javier Plaza es partidario de que no se pueda retira ningún recurso de inconstitucionalidad  de los que se plantean. Pero puesto que se  ha generalizado la práctica de retirar recursos  de inconstitucionalidad a través de pactos entre Gobierno Estatal y Autonómico, la Comunitat Valenciana debe recibir el mismo trato  que han recibido los Gobiernos de otras comunidades autónomas para casos similares si no se quiere incurrir en arbitrariedad y  trato discriminatorio.

Asimismo, Plaza explicó el iter legislativo de la norma de custodia compartida ( aprobación de la Ley por Les Corts, recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno del Estado, suspensión de la entrada en vigor de la Ley y levantamiento de la suspensión que posibilita que se aplique la norma) , y criticó el largo periodo transcurrido desde la interposición del recurso por parte del Estado, sin resolución por el TC, 5 años.

Joaquín Ivars, abogado, autor de diversas monografías en materia de custodia compartida y profesor del Dpto. de Dº Procesal de la  UV, tras realizar un somero análisis sobre las sentencias dictada en materia de custodia compartida desde la aprobación de la Ley Valenciana, constató que en el seno de los Juzgados valencianos, los de la provincia de Castellón eran mucho más favorables a la custodia compartida que los de Alicante o los de la provincia de Valencia.

Ivars incidió en que tras la Sentencia del TSJ del año 2013, la Sentencia 3922/2013, aumento muy significativamente el nº de resoluciones judiciales favorables a la custodia compartida de padres y madres, pero insuficiente, ya que, en su opinión la Ley 5/2011 deja muy claro que la custodia compartida debía ser el régimen general de convivencia con los hijos, pese a diferentes sentencias que ponen cortapisas a las previsiones de la Ley Valenciana. En cualquier caso, y por sentido común, considera que la custodia compartida de los hijos por ambos progenitores es una realidad imparable.

Por José Soriano Poves, abogado especializado en Dº de familia, se criticó la discrecionalidad judicial especialmente en materia de custodia compartida, y se incidió en algunos preceptos legales que convendría en su opinión reformar Ley 5/2011, y se criticó la tardanza en las pruebas periciales en esta materia que dan al traste con el deseo de los progenitores de convivir con los hijos menores. En opinión de Soriano, la falta de medios de la justicia valenciana, aboca a que la lentitud de la burocracia judicial dé al traste con la protección de los derechos del menor.

En las intervenciones de otros compañeros letrados, dado el formato de mesa redonda, se incidió en la necesidad de que algunos estamentos judiciales asuman que la crianza y la educación de los hijos corresponde a ambos cónyuges, y lo lamentable de utilizar la reclamación de la custodia compartida como vía para solicitar la reducción del importe de la  pensión de alimentos. Se exigió asimismo la retirada del recurso de inconstitucionalidad planteada por el Presidente del Gobierno contra esta Ley, como vía para garantizar la custodia compartida en Valencia. Por diversos especialistas en educación infantil ( entre otras Carmen Serrano), se remarcó que en caso de crisis matrimonial, no cabe desprestigiar al excónyuge en presencia del hijo menor, ya que genera inseguridades que perviven en la vida adulta, ni poner cortapisas a las relaciones con los progenitores.

Asimismo, el presidente de la AJV, José-Ramón Chirivella Vila, informó que el objetivo de la “ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS”, es la consolidación de una asociación TRANSVERSAL de profesionales del derecho encaminada desde una perspectiva jurídica a la defensa de los intereses de los valencianos, , y se destacó que la  AJV, que se define como moderna, abierta, valencianista, apartidista, reivindicativa y radicalmente demócrata, pretende ser un foro de encuentro, estudio y reflexión y contar con la presencia TRANSVERSAL de todo tipo de profesionales del derecho (abogados, profesores universitarios, notarios,…) de todas las comarcas valencianas.

Entre las iniciativas destacadas recientes, Chirivella destacó la presentación de la AJV en la facultat de Dret de la Universitat de Valencia, el MANIFIESTO CONTRA EL CIERRE DE RTVV, las denuncias contra la  INFRAFINANCIACION VALENCIANA, y recientemente con motivo del 29 de junio, fecha de abolición de los Fueros, la AJV ha publicado un Manifiesto y promovido una campaña para solicitar al gobierno del Estado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas de Derecho Civil valenciano, campaña apoyada hasta la fecha por más de 50 letrados y profesionales.

Los comentarios están cerrados.