NOTA DE PRENSA DE L´ASSOCIACIO DE JURISTES VALENCIANS

AGRADECIMIENTO A LES CORTS VALENCIANES POR EXIGIR LA RETIRADA DE LOS RECURSOS PLANTEADOS CONTRA LAS NORMAS VALENCIANAS DE DERECHO CIVIL al PRESIDENTE DEL GOBIERNO D. MARIANO RAJOY BREY

POSICIÓN DE LA AJV ANTE EL PRÓXIMO 25 DE ABRIL y la INMINENCIA DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: NO PODEMOS CONSENTIR UNA SEGUNDA ALMANSA

L´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS (AJV) agradece el apoyo del Partit Popular de la Comunitat Valenciana, PSPV- PSOE y Compromís al Manifiesto elaborado por esta entidad, en la que por los motivos indicados se solicita al actual Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy Brey,  la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas valencianas de Derecho Civil, que regulan los aspectos más fundamentales de las relaciones de Familia: el régimen económico de los matrimonios, la vida de sus hijos cuando la unión se rompe y los padres no conviven, y las parejas de hecho y su estatus legal.

Estos tres textos legislativos recurridos por sucesivos Presidentes de Gobierno son: la Ley 10/2007 de 20 de marzo, de Régimen económico matrimonial valenciano; la Ley 5/2011 de 1 de abril, de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como de “Custodia Compartida”; y la Ley 5/2012 de 15 de octubre, de Uniones de Hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana. Pese a estar recurridas, son normas que actualmente son de plena aplicación. Según informan diferentes medios de comunicación, en breve (15 días) se espera que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos.

En el ámbito municipal han confirmado su apoyo a la retirada de los recursos 50 municipios de gran parte de las comarcas valencianas, en general por unanimidad:

MORELLA (alcalde del PSPV); SUECA (alcaldesa de COMPROMÍS); CARCAIXENT (alcalde de Compromís); MANISES (alcalde del PSPV); BENIFAIÓ (alcaldesa del PSPV); BENIGÀNIM (alcaldesa del PSPV); SUMACÀRCER (alcalde del PSPV); ALBERIC (alcalde de Ciutadans); BENISSA (alcaldesa del PP); ONDARA (alcalde de Compromís); ALDAIA (alcalde del PSPV); SIMAT DE LA VALLDIGNA (alcalde de EUPV); BENIFAIRÓ DE LA VALLDIGNA (alcalde de Compromís);  XERACO (alcalde de Compromís); BENAGUASIL (alcalde del PP);  L´ALCÚDIA (alcalde del PSPV); ALMUSSAFES,(alcalde del PSPV); ANTELLA (alcaldesa del PSPV); BÉTERA (alcaldesa de Compromís);  FAURA (alcalde del PSPV);  XÀBIA (alcalde del PSPV); XERESA (alcalde de Compromís); L´ALCORA (alcalde de Compromís); VILAFRANCA (alcalde del PSPV); ALGINET (alcalde de Compromís); CANALS (alcalde de Compromís); CULLERA (alcalde del PSPV);  XÀTIVA (alcalde del PSPV);  NOVELDA (alcalde del PSPV); LA POBLA DE FARNALS (alcalde del PSPV); CANET D’EN BERENGUER (alcalde del PSPV); AGRES (alcalde de Compromís); Vilallonga de la Safor (alcalde del PSPV); La Vila Joiosa (alcalde del PSPV); VILA-REAL (alcalde del PSPV); MASSAMAGRELL (alcalde del PSPV); LLÍRIA (alcalde del PSPV); ALZIRA (alcalde de Compromís); La Pobla de Farnals (alcalde del PSPV); La Vilavella (Independent); AGOST (alcalde del PSPV); ALFAFAR (alcalde del PP); VALÈNCIA (alcalde de Compromís); BENIDORM (alcalde del PSPV); La Vila Joiosa ( Alcalde PSPV);  BETXÍ (alcalde de Compromís); El Puig (alcalde del PSPV); ELS POBLETS (alcalde de Compromís); SONEJA (alcalde del PSPV); GUADASSUAR (alcalde de Compromís); y Bonrepós i Mirambell (alcalde del PSPV).

 En resumen, 28 municipios con alcalde/sa del PSPV-PSOE, 16 de Compromís, 3 del PP, 1 de EUPV,  1 de Ciudadanos  y 1 independiente.

Por su relevancia, destacamos que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos (excepto Ciudadanos, que se abstuvo) en VALENCIA y VILAREAL. Asimismo, destacamos que las ciudades de BENIDORM, LA VILA JOIOSA, ALZIRA, XÀTIVA, LLÍRIA, SUECA, CARCAIXENT, MORELLA, XÀBIA, NOVELDA, ALDAIA, ALFAFAR, MANISES, también apoyan la retirada de los recursos.

En breve, esperamos pronunciamientos favorables en ALICANTE, ELX, XIXONA, TORRENT, BURJASSOT, TAVERNES DE LA VALLDIGNA, y muchos otros municipios.

Asimismo, también han solicitado al Presidente del Gobierno español la retirada de los recursos la Diputación Provincial de Valencia (con acuerdo de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Ciudadanos), la Facultat de Dret de la Universitat de València, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Junta Autonómica Valenciana del Colegio de Registradores, Lo Rat Penat, Abuelos por la Custodia Compartida de la CV y otras asociaciones.

Por la relevancia del pronunciamiento, y lo inusual, queremos recordar que tanto la Facultat de Dret de la Universitat de València, como el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, han exigido la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes valencianas de familia recurridas.

Especialmente, queremos llamar la atención de la ciudadanía valenciana respecto a que en breve, se tramitarán en el Congreso de los Diputados y en el Senado, sendas proposiciones presentadas, respectivamente, por COMPROMÍS y PODEMOS-COMPROMÍS, solicitando también la retirada de los recursos contra las normas valencianas de derecho civil. Esperamos que los 32 diputados y 18 senadores valencianos respalden en las Cortes Generales lo que han votado los diputados en Les Corts Valencianes, y que ha supuesto un hito histórico ya que más del 70% de los diputados de la Cámara han requerido la retirada de los recursos al actual Presidente del Gobierno D. MARIANO RAJOY BREY.

Nos volvemos a poner a disposición de CIUDADANOS al objeto de aclarar a sus representantes estatales por qué consideramos gravísimo un pronunciamiento contrario del Tribunal Constitucional en esta materia que afecta, o puede afectar, a la vida civil de todos los valencianos, y volvemos a recordar que en el pasado se han retirado recursos por el Gobierno respecto de normas elaboradas por los parlamentos vasco, catalán y andaluz. Asimismo, les instamos a que confirmen si optan o no por reconocer y defender la competencia de la Generalitat Valenciana en materia civil, como regula el Estatuto valenciano en su preámbulo configurándolo como seña de identidad de los valencianos, y con numerosas referencias en su articulado.

Por otra parte, solicitamos una reunión urgente con el Grupo parlamentario de PODEM-PODEMOS, para explicarles por qué aquí y ahora, promovemos las retiradas de estos recursos. Queremos convertir esa abstención “activa” frente el Derecho Civil valenciano que 12 diputados han mostrado en Les Corts Valencianes, en una posición afirmativa idéntica a la de multitud de candidaturas locales cercanas a PODEM o a la del Grupo Territorial en el Senado, COMPROMÍS-PODEM-ES EL MOMENT han mantenido respecto a nuestro Manifiesto.

En cualquier caso, destacando muy positivamente la relevancia del acuerdo de Les Corts, queremos transmitir a la sociedad valenciana:

1º) Que en los primeros días de mayo esperamos un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre estas normas recurridas por Presidencia del Gobierno, con una perspectiva negativa respecto a la competencia de la Generalitat para legislar en estas materias.

Las consecuencias de ese pronunciamiento negativo podrían afectar a:

– 250.000 valencianas y valencianos casados con un régimen económico de separación de bienes desde el 1 de julio de 2008,

– 25.000 valencianas y valencianos que ostentan la custodia compartida de sus hijas e hijos en base a una Ley que sirvió de modelo a un proyecto de Ley estatal promovido por el Partido Popular y

– 15.000 valencianas y valencianos que han constituido una unión de hecho conforme a la Ley autonómica;

Además, nos afectaría a los cinco millones de valencianos que, a través de nuestros representantes, aprobamos recoger en el Estatuto la competencia para modificar y desarrollar un derecho civil propio, como el que tienen gallegos, catalanes, navarros, baleares, aragoneses y vascos.

2º) Que, dentro de la política diseñada por l´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS, para garantizar la competencia de los valencianos en materia de Derecho Civil, que se desarrolla en nuestro Estatut en el Preámbulo y 7 de sus artículos, la Declaració de Les Corts es un paso muy importante. Constatado el rotundo respaldo de los valencianos a esta competencia, tanto en el ámbito municipal como en el ámbito autonómico, a pocos días de que se conmemore el 25 d´ABRIL el triste aniversario de la Batalla d´ALMANSA, volvemos a solicitar la inmediata retirada de los recursos contra nuestro derecho civil al Presidente del Gobierno D. MARIANO RAJOY.

3º) Que volvemos a reiterar que lo recurrido por el Estado, no es sólo el desarrollo concreto de una de las leyes, sino que lo esencial de los recursos recae sobre la capacidad para legislar sobre cualquier materia de derecho civil (salvo las exceptuadas por la Constitución), tal y como la tienen aragoneses, navarros, gallegos, catalanes, vascos y baleares.

4º) Que aspiramos a que PP, PSOE y COMPROMÍS, promuevan en el Congreso y Senado la posición que han mantenido y votado en Les Corts Valencianes. No podríamos comprender un voto diferente en Madrid por parte de quienes con tanta claridad han defendido nuestro derecho en la Comunidad Valenciana. Creemos que es responsabilidad de sus 27 Diputados y 17 Senadores mantener esta posición por coherencia, y obtener el respaldo mayoritario de sus respectivos grupos políticos. En cuanto a los 5 Diputados y el Senador de Ciudadanos, tendrán una nueva oportunidad de demostrar si creen en los legítimos intereses de los valencianos y los apoyan, o si por el contrario vuelven a darles la espalda.

5º) Que si en breve se vuelven a convocar elecciones generales, nos dirigiremos a los distintos partidos políticos para pedirles que en sus programas electorales incluyan un posicionamiento claro sobre los recursos planteados. Si mientras tanto el Tribunal Constitucional se pronunciase y las leyes fueran declaradas inconstitucionales, la ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS exigirá la inclusión en los programas electorales de todos los partidos políticos de una inmediata reforma constitucional que garantice la competencia de la Generalitat para legislar en materia de derecho civil.

 

 

NACIONALITAT VALENCIANA, 18 D´ABRIL DE 2016

 

Los comentarios están cerrados.