Comunicado de la AJV tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional

COMUNICADO  DE LA ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS

ANTE LA SENTENCIA DEL TC QUE ANULA LA LEY VALENCIANA DE RÉGIMEN MATRIMONIAL

Ante el conocimiento público (a falta de su publicación en el BOE) de la STC nº 46/2016, de 28 de abril, por la que se anula por inconstitucional la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la Associació de Juristes Valencians quiere hacer las siguientes manifestaciones:

1.- El hecho mismo de se haya dictado Sentencia pone de manifiesto la debilidad de los partidos políticos valencianos y, en especial, del PPCV y del PSPV, que ni han tenido la fuerza ni han sabido convencer a sus órganos nacionales para evitar, primero, la interposición de los recursos y conseguir, después, su desistimiento.

2.- El texto de la Sentencia, que además de anular la ley impugnada vacía de contenido y de eficacia normativa dos artículos no recurridos del Estatuto de Autonomía (art. 7.1 y DT 3ª), so pretexto de una interpretación que encubre una indudable anulación de hecho, hubiera merecido y exige de inmediato una respuesta gravemente seria, firme y unitaria de todas las fuerzas políticas valencianas y de sus instituciones de autogobierno (el Consell y Les Corts).FVyAJV

3.- Sin perjuicio del debido acatamiento de la Sentencia y del respeto al Tribunal Constitucional, la aplicación inédita en su extensión y efectos del art. 39 LOTC para suplir el fraude procesal que la propia Sentencia reconoce y anular de igual modo la totalidad de la Ley, al margen de su contenido, evidencia un voluntarismo de la mayoría del Tribunal cercenador de cualquier posibilidad de integración constitucional de la competencia legítimamente ejercida por las Cortes Valencianas y amparada en un Estatuto aprobado por esas mismas Cortes y las Cortes Generales de España, que nadie ha recurrido.

4.- El Voto particular del Magistrado Sr. Xiol, que no sólo discrepa del contenido del fallo sino que desmonta los argumentos en los que éste se fundamenta, pone de manifiesto que es posible una interpretación constitucional del Estatuto de Autonomía, de la competencia civil asumida en él y del modo como ha sido ejercitada. Esa interpretación es la que siempre ha sostenido esta Asociación, y la que pide a las instituciones valencianas que se defienda para no excluir del orden constitucional a quienes ni estamos fuera ni queremos estarlo.

5.- La movilización social que han emprendido muchos Ayuntamientos y entidades de la sociedad civil, aprobando mociones en petición de la retirada de los recursos y adhiriéndose al manifiesto que propuso esta Asociación, debe continuar con más vigor si cabe, ante la injusticia histórica y el sinsentido que supone el hecho de que un Estado democrático siga privando a la Comunitat Valenciana de una competencia estatutariamente asumida, por carecer de títulos tan dudosos como la no devolución de los Fueros por la Monarquía Absoluta y no disponer de una Compilación aprobada por la dictadura franquista.

6.- Con el fin de subsanar esa injusticia histórica y superar la jurisprudencia innecesariamente restrictiva del Tribunal Constitucional, la AJV solicita a todos los partidos políticos con representación en la Comunitat que promuevan la modificación constitucional necesaria para garantizar que la competencia legislativa en Derecho Civil prevista en nuestro Estatuto tenga efectivamente la plenitud que se deriva de la Disposición Transitoria Tercera del mismo, salvo las materias reservadas en todo caso a la exclusiva competencia del Estado.

Valencia, a 12 de mayo de 2016.

Los comentarios están cerrados.