OBJETIVO: 150 AYUNTAMIENTOS y 4 MILLONES DE VALENCIANOS APOYANDO EL DERECHO CIVIL VALENCIANO

L´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS SOLICITA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ELCHE, DENIA, TORREVIEJA, ORIHUELA, LA FONT DE LA FIGUERA, QUART DE POBLET, BENICARLÓ, PEÑÍSCOLA, SEGORBE, CHELVA, ELDA, VILLENA, BURRIANA, MURO, BOCAIRENT, REQUENA, ONDA, BENICASSIM, SANT VICENT DEL RASPEIG, BUÑOL, CREVILLENT, ALTEA, MASSANASSA, SEDAVÍ, TORREBLANCA, ASPE, CALP, MONOVER, PEGO, SANTA POLA, ADEMUZ, ALBORAYA, L´ELIANA, PAIPORTA, L´ALFAS DEL PI, PETRER, PILAR DE LA HORADADA, SILLA,…. que se unan a otros 110 AYUNTAMIENTOS y presenten y aprueben en los plenos de agosto y septiembre mociones de apoyo al Derecho Civil Valenciano, PARA SOLUCIONAR UNA DEMANDA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA PREVISTA EN EL ESTATUT.

La AJV tiene en su web www.ajv-val.org, los modelos de moción en valenciano y castellano, y el Manifiesto en favor del derecho civil valenciano, que hasta ahora han suscrito 110 municipios  (VER LISTADO PULSANDO AQUÍ).

Con el Manifiesto, queríamos reivindicar la relevancia del derecho civil propio como vía para dar respuesta a problemas vitales y actuales de los ciudadanos valencianos del siglo XXI.

La competencia valenciana en derecho civil está prevista en el Preámbulo y 7 artículos del Estatut d´Autonomia y se configura como una de las señas de identidad valencianas justificativas de nuestra condición de Nacionalidad Histórica.

En España, no existe un único Derecho Civil. En 6 Nacionalidades y Regiones ( Aragón, Balears, Cataluña, Galicia, Navarra y Pais Vasco) es supletorio el Código Civil, en defecto de Derecho Civil propio.

Con el Manifiesto,  la AJV denunció  la injusticia notoria de que a algunas Comunidades Autónomas se les retiraran los recursos de inconstitucionalidad cuando la conveniencia política del gobierno estatal le interesa, como ha ocurrido con leyes catalanas, vascas y andaluzas.

Tras las recientes Sentencias del Tribunal Constitucional, contra las leyes de Régimen Económico Matrimonial Valenciano ( STC 82/2016) y de Uniones de Hecho ( STC 110/2016), con sendos votos particulares del Magistrado José Antonio Xiol, en la práctica la competencia estatutaria en Derecho Civil, tras casi 8 años de vigencia de la LREMV, ha quedado vacía de contenido.

Nuestra Associació, apoya voto particular del Magistrado Juan Antonio Xiol, que afirma que debió declararse la constitucionalidad de las leyes recurridas, ya que la sentencias “trivializan” la reforma operada en el Estatuto en 2006 al no otorgarle relevancia competencial alguna cuando, por el contrario, viene a reconocer “inequívocamente” la competencia de la Comunidad Valenciana sobre “Derecho civil foral valenciano”. Xiol considera también que la doctrina constitucional ha admitido la “actualización de derechos históricos en materia de Derecho privado cuando se incorpora a un Estatuto de Autonomía”, pues la Constitución establece límites territoriales solo en relación con el Derecho público.

En los próximos meses de septiembre u octubre, lamentablemente esperamos sentencia contraria contra la Ley Valenciana de Custodia Compartida, motivo por el que instamos, también al conjunto de la sociedad valenciana, que impulsen inicativas pro-derecho civil valenciano, con independencia del contenido material de las leyes aprobadas, ya que lo que está en juego es el ejercicio de la competencia estatutaria valenciana en materia de derecho civil.

En definitiva, L´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS SOLICITA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ELCHE, DENIA, TORREVIEJA, ORIHUELA, LA FONT DE LA FIGUERA, QUART DE POBLET, BENICARLÓ, PEÑÍSCOLA, SEGORBE, CHELVA, ELDA, VILLENA, BURRIANA, MURO, BOCAIRENT, REQUENA, ONDA, BENICASSIM, SANT VICENT DEL RASPEIG, BUÑOL, CREVILLENT, ALTEA, MASSANASSA, SEDAVÍ, TORREBLANCA, ASPE, CALP, MONOVER, PEGO, SANTA POLA, ADEMUZ, ALBORAYA, L´ELIANA, PAIPORTA, L´ALFAS DEL PI, PETRER, PILAR DE LA HORADADA, …. que se unan a otros 110 AYUNTAMIENTOS y presenten y aprueben en los plenos de agosto y septiembre mociones de apoyo al Derecho Civil Valenciano, PARA SOLUCIONAR UNA DEMANDA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA PREVISTA EN EL ESTATUT

RELACIÓN DE MUNICIPIOS ADHERIDOS PULSANDO AQUÍ

Municipios enviados 05172x313

Los comentarios están cerrados.