El PSOE rechaza una moción para recuperar el derecho civil valenciano

El pasado 10 de octubre  los senadores socialistas vetaron la enmienda apoyada por Compromís y apoyada por el PP en la que ponían en marcha iniciativa de recuperación del Derecho Civil Valenciano.

 

 

Carles Mulet, Portavoz de Compromís y Senador territorial.


Chirivella exige la recuperación del Derecho Civil Valenciano

REDACCIÓN CASTELLÓN
11/10/2018

El presidente de l’Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, exigió ayer al Gobierno del PSOE la recuperación del Derecho Civil Valenciano, después de que los senadores socialistas vetaran la enmienda presentada por Compromís y apoyada por el PP en la que exigían poner en marcha esta iniciativa.

Por su parte, el portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, reprochó ayer al portavoz socialista Rodríguez Esquerdo que no apueste «por abrir el melón de la Constitución» y reformarla de forma profunda; y pidió que recupere el Derecho Civil Valenciano, «algo unánime reclamado por el PPCV, el PSPV, Podemos y Ciudadanos». Mulet también destacó que la coalición presentará una moción específica reclamando esta modificación constitucional para restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el Derecho Civil Valenciano prevista en el Estatut.

Sobre esta cuestión también hizo referencia el senador del PP Manuel Altava destacó que desde el PP «animamos al PSOE a aceptar la enmienda porque «era de justicia histórica reconocer a los valencianos el derecho foral que tuvimos y que desapareció con el decreto de nueva planta».

Hay que recordar que el PP siempre ha defendido este Derecho Civil Valenciano, ya que fue el gobierno de Francisco Camps el que comenzó a legislar sobre esta materia específica.


El PSOE rechaza en el Senado una moción para recuperar el derecho civil valenciano

Javier Alfonso

11/10/2018 –
VALÈNCIA. El PSOE rechazó este miércoles en el Senado una oportunidad para incorporar a la reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos la recuperación del derecho civil valenciano. Al día siguiente de que Ximo Puig pidiera ante Pedro Sánchez más autogobierno para los valencianos, su partido rechazaba en la Cámara Alta instar a que se llevara a cabo una reforma que habría devuelto a los valencianos los derechos incluidos en la reforma del Estatut de 2006 que fueron laminados por el Tribunal Constitucional mediante tres sentencias a finales de 2016.

La enmienda fue presentada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a sugerencia de la Associació de Juristes Valencians, que desde hace tres años trata primero de preservar y luego de recuperar el derecho de los valencianos a legislar en materia civil. Era una enmienda a la “moción por la que se insta al Gobierno a limitar el aforamiento de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno al ejercicio estricto de las funciones del cargo”, moción presentada por el PSOE y conocida como reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos. El PSOE como autor de la moción, tenía en su mano aceptar enmiendas a su texto.

En su enmienda, Mulet solicitaba la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, tal como se aprobó en Les Corts con el voto de PP, PSPV, Compromís y Podemos. Con esta modificación se añadiría un párrafo con la siguiente redacción: “La competencia legislativa civil de las Comunidades Autónomas asumida en sus propios estatutos, conforme al artículo 149.1.8º de esta Constitución, se extenderá a la recuperación y actualización de su Derecho Privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales”.

El PP, mayoritario en la Cámara Alta, anunció su apoyo a la enmienda de Compromís porque, según el senador por Castellón Manuel Altava, “es de justicia histórica y una petición de toda la Comunitat Valenciana”. Según Altava, “hace falta que se reconozca el derecho civil valenciano que tuvimos en su momento”.

El PSOE, en contra

La propuesta de enmienda no salió adelante porque el PSOE se opuso. En el debate, del que el único senador por el PSPV, Joan Lerma, se ausentó hasta casi el final, el parlamentario socialista vasco Antonio Rodríguez Esquerdo respondió a Carles Mulet que estaría de acuerdo con “muchas” de las enmiendas que había presentado -siete en total-, pero que la moción era sobre aforamientos, y por ese motivo la rechazaban. “Hay otras comisiones en el Congreso de los Diputados donde se puede hablar de esto. Traigan ustedes una moción con estos asuntos y lo valoraremos, pero hoy hablamos de aforamientos”, zanjó. Sin la aprobación del PSOE, la enmienda no podía prosperar.

Mulet lamentó después, en un comunicado, que mientras el PP en pleno mostró su apoyo a esta enmienda y se sumó a la defensa del texto de la petición de Compromís, “el PSOE cuyo único senador valenciano es el expresident Lerma, haya optado por volver a despreciar la urgencia de retornar a los valencianos y valencianas partes de sus fueros usurpados, situación que ya se dio el lunes en les Corts Valencianes, donde el PSOE también aplazó abordar esta urgencia”.


Compromís lamenta que el PSOE no incluya los fueros valencianos en la reforma constitucional

  • Los socialistas aprueban limitar los aforamientos pero rechazan la enmienda valencianista porque “no tiene nada que ver”

El Pleno del Senado aprobó este martes una moción del grupo socialista con el apoyo del PP para instar a la reforma de la Constitución y limitar los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno “al ejercicio estricto de las funciones de su cargo”. La iniciativa, a la que se presentaron once enmiendas -que no fueron aceptadas- ha contado con la abstención del resto de los grupos, aunque algunos senadores del Mixto han votado a favor. La abstención la han justificado los portavoces al entender que tanto la reforma de la Constitución prevista como las limitaciones de los aforamientos se quedan cortas y deberían ser más profundas, en bien de la democracia y de la regeneración política.

En el caso de Compromís, una de las claves que les ha empujado a rechazar la moción es la no inclusión de su enmienda para instar al Gobierno a modificar la Carta Magna para que los valencianos puedan recuperar el derecho civil, sugerida por la Associació de Juristes Valencians. Es un consenso en el territorio valenciano, donde PSPV-PSOE, PP, Compromís y Podem (todos excepto Ciudadanos) previsiblemente manifestarán su acuerdo en un pleno en Les Corts Valencianes que podría celebrarse a finales de octubre o en noviembre.

El senador de la coalición valencianista Carles Mulet ha explicado a La Vanguardia que el único valenciano socialista de la Cámara Alta, Joan Lerma, “ha desaparecido del pleno” cuando se ha debatido, algo que asegura que “es habitual”. Debido al pequeño cupo que tiene Compromís, pretendían aprovechar la moción del PSOE para dar visibilidad a esta reivindicación valenciana, algo que no ha sido posible porque les han invitado a “hablar otro día” del tema.

Mulet ha anunciado que “en las próximas semanas” presentarán una moción específica reclamando esta modificación constitucional. No sería vinculante, pero ayudaría a presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Los valencianos fuimos la primera nacionalidad en tener una constitución hace 600 años y necesitamos recuperar nuestro Derecho, como lo tienen otras autonomías”, ha indicado. Asegura que el PP de Madrid, como el valenciano, ya le ha indicado que votarán a favor.

Lerma (PSOE): “La moción solo hacía referencia al tema de suprimir el aforamiento”

El senador socialista y expresident de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, buen conocedor de esta reivindicación, ha subrayado que no han incluido la enmienda de Compromís porque “no tenía nada que ver con la moción”, que solo “hacía referencia al tema de suprimir el aforamiento”.

Preguntado sobre si votarían a favor de la futura enmienda que presente en el Senado la coalición valencianista, se ha limitado a observar que el PSOE ya ha “apoyado” la cuestión “en otras ocasiones” en Les Corts Valencianes.

Los valencianos han perdido el derecho civil con Felipe V y con Zapatero

El derecho civil lo perdieron los valencianos primero con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V en 1707, y más tarde, en 2016, con una sentencia del Tribunal Constitucional que los tumbaba después de que el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero presentara un recurso. Los valencianos perdían así sus leyes propias en materia de régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho.

El derecho civil, del que gozan otros territorios como Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya e Islas Baleares, se le veta a la Comunitat Valenciana por una libre interpretación de la Constitución. La Carta Magna, en su artículo 149.1.8º, dice que el Estado “tiene competencia exclusiva” en “legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan”. La equiparación entre “existen” y “vigentes” es lo que permitió a un juez tumbar esta parte del Estatut valenciano.


Moción por la que se insta al Gobierno a limitar el aforamiento de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno al ejercicio estricto de las funciones del cargo (Núm. exp. 662/000126)

Aquí puedes ver la sesión del Senado del pasado día 10. Como referencia se pueden ver los minutos 16:00 y 28:30

Puedes ver el vídeo en la web del Senado:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S000040_045_01&a=183683

Y la moción en:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?legis=12&id1=662&id2=000126

Los comentarios están cerrados.