AJV exige lealtad de Cs con el Estatuto de Autonomía

La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha exigido a Ciudadanos, único grupo parlamentario que no apoya la reintegración del derecho foral civil valenciano, “lealtad” con el Estatuto de Autonomía para no romper la unanimidad por el derecho civil valenciano.

En un comunicado, la entidad ha recordado que el próximo miércoles, día 24 de octubre, Les Corts votarán la proposición de ley para la modificación constitucional que permite la reintegración del derecho civil valenciano y garantiza la plena constitucionalidad del Estatuto de Autonomía.

Ha insistido de que se trata de “una oportunidad histórica” para que los valencianos demuestren “unanimidad en una cuestión que ha recabado un consenso institucional y social único en la Comunitat Valenciana” y ha señalado que la “indefinición de Ciudadanos no puede ser motivo para romper la unanimidad y devolvernos a los valencianos a divisiones del pasado que tanto daño hicieron en el proceso autonómico”.

La asociación ha invitado a la formación naranja a que “abandone su aislamiento basado en prejuicios y se una a un consenso institucional y de la sociedad civil histórico”.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2947273

Ha hecho hincapié en que son 341 municipios de la Comunitat Valenciana junto a las tres Diputaciones Provinciales las que han aprobado ya la moción que solicita la modificación constitucional, a lo que se suma el apoyo de medio centenar de entidades transversales y representativas que también han manifestado su adhesión.

Entidades sindicales como UGT, CCOO, CSIF o Intersindical, empresariales como la Asociación Valenciana de Empresarios, de agricultores como La Unió o AVA, culturales como Lo Rat Penat o Nexe, o sociales como Lambda y muchas entidades comarcales.

La AJV ha incidido en que durante muchos años los valencianos se han envuelto en querellas identitarias y Ciudadanos “no puede devolvernos a escenarios del pasado que tan perjudiciales fueron para nuestra tierra, cuando lo que se trata es de modificar la Constitución para poder dar encaje a la reintegración de capacidad de legislar en materia civil, aquello que en 2006 Les Corts y el Congreso apoyaron con amplias mayorías”.

“El miércoles el voto a favor supondrá un ejercicio de lealtad al Estatuto y la Constitución, que permitirá que se restituya una competencia a la que tenemos derecho por motivos históricos puesto que fue en el Reino de Valencia donde se produjo el primer derecho civil en España, que es útil para la mejora de nuestras relaciones civiles y sociales”, ha indicado.

Además, ha añadido que “sobre todo deroga definitivamente un decreto de 1707 basado en el derecho de conquista para dar salida a leyes civiles, modernas, vanguardistas basadas en la libertad de pacto y la convivencia desde la legitimidad democrática”.

Los comentarios están cerrados.