Lo que los valencianos necesitan de Ciudadanos CV

Alicante Plaza publicó el pasado sábado, un completo artículo titulado ‘Ciudadanos impedirá la unanimidad de Les Corts para reclamar el Derecho Civil Valenciano’, en el que su redactor jefe, un periodista especialista en este aparentemente complejo tema y que entrevistó a Juan Antonio Xiol, el único magistrado del Tribunal Constitucional que votó por la constitucionalidad del Derecho Civil Valenciano, concluía que las directrices de la dirección nacional del partido de Albert Rivera atan de manos a su dirección autonómica, y según fuentes de Ciudadanos “si no cambia nada, votaremos no o abstención”.

En esta tesitura, quería trasladar a los 9 diputados de Ciudadanos en Corts Valencianes, y en general a la totalidad de concejales, diputados, senadores, concejales, votantes y potenciales votantes valencianos del partido naranja, las siguientes consideraciones, para inclinar el voto de los diputados a favor de recuperar el contenido íntegro de nuestro Estatuto, a favor de recuperar un Derecho Civil moderno y social:

-Igualdad de trato: Ciudadanos hace gala de defender las mismas ideas en el conjunto de España, y poner a las personas por encima de los territorios. La igualdad entre españoles es un axioma en la política de Albert Rivera, y por eso los valencianos que queremos ser tan iguales como los 15 millones de españoles de otros seis territorios, necesitamos tener como aragoneses, baleares, gallegos, navarros, catalanes y vascos nuestras propias normas civiles tal y como prevé nuestro Estatuto, por ejemplo en materia de régimen económico matrimonial, en normas sucesorias, u otras materias del Derecho de familia, como la regulación de las uniones de hecho o de custodia compartida, o cualesquiera otras que determinen les Corts.

– Unidad del municipalismo en favor de la competencia en Derecho privado:

341 municipios- que representan a más de 4,4 millones de ciudadanos, el 90% del censo valenciano- , la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las 3 Diputaciones Provinciales, muchas Mancomunidades de municipios pequeños y medianos, es decir el municipalismo valenciano de forma clara apoya la recuperación. Este respaldo es homogéneo en todas las comarcas, sin diferencias de lenguas o territorios, desde Villena, a Requena, de Vinaròs a Orihuela, y en muchas ocasiones con implicación directa de alcaldes y concejales de Ciudadanos ( Barx, Gandía, Denia, Santa Pola, Moixent, Castalla, Aldaya, Llanera de Ranes, Alcoy, Sagunt, …)

-La sociedad civil es la impulsora de la modificación constitucional:

La recuperación de normas civiles sociales y modernas ha sido promovida y respaldada por asociaciones empresariales muy representativas como AVE, ATEVAL y también por ATA ( los autónomos), por la gran mayoría de los sindicatos ( CCOO, UGT, CSIF, Intersindical, …) y por los colectivos representativos de los agricultores valencianos ( AVA-ASAJA y La Unió).

Por supuesto, este proceso ha sido liderado por las Facultades de Derecho valencianas ( UJI, Alicante y Valencia) y por los 8 Colegios de Abogados valencianos, que entre sus objetivos estatutarios tienen el fomento y apoyo del Derecho Civil propio.

Es muy relevante también el apoyo del Colectivo LGTB a través de LAMBDA, conscientes de los derechos civiles y sociales que posibilita el ejercicio de la competencia, y de asociaciones culturales centenarias como LO RAT PENAT u otras como la Fundació Nexe, Tirant Lo Blanc, el Centenar de la Ploma, o comarcales como la Borrianenca de Cultura, el Teix d´IBI, o la del Camp de Morvedre.

Como se puede constatar colectivos a los que Ciudadanos quiere trasladar su mensaje tales como el mundo profesional (autónomos, abogados, sindicatos…), los colectivos LGTB, las asociaciones pro-custodia compartida, las asociaciones profesionales de agricultores (AVA-ASAJA) y las entidades culturales valencianistas (LO RAT PENAT) le solicitan que apoye la recuperación de la competencia.

No parece inteligente no escuchar a colectivos tan importantes para Ciudadanos, un partido que hace gala de pulsar a la sociedad civil. Recuerden que si se apoya esta propuesta por el resto de grupos parlamentarios (PP, PSPV, Compromís y PODEM) es porque se presentó un escrito en el Registro de Les Corts el pasado mes de marzo por representantes de la sociedad civil (véase la foto adjunta), que incluía un texto articulado, que es el que se aprobará este miércoles al menos por 90 diputados de Les Corts.

No es inteligente para los valencianos confiar en un partido que se dice constitucionalista y autonomista, pero que no sabe hacerse entender por su jefatura para defender los intereses de la sociedad valenciana. A los socios de la AJV nos sorprende que, pese a intentarlo, nos ha sido imposible hasta la fecha reunirnos con ningún dirigente nacional de su partido.

-El Derecho Civil Valenciano estuvo vigente, de forma práctica durante 8 años y beneficia actualmente a 300.000 valencianos. Es un Derecho vivo, y moderno.

En efecto, desde la entrada en vigor de la Ley de Régimen económico matrimonial en abril de 2008, hasta noviembre de 2016 con la derogación de la Ley Valenciana de Custodia Compartida ha generado efectos civiles para 300.000 valencianos. El Derecho civil valenciano, se sigue estudiando en las Facultades de Derecho, pese a la inconstitucionalidad de las leyes civiles valencianas. El sentido común exige buscar solución rápida a esta competencia claramente regulada en nuestro Estatuto, y que los diputados vuelvan a discutir y aprobar leyes civiles que se adapten a las necesidades sociales que en cada momento determine la mayoría política en les Corts.

Las anteriores consideraciones (igualdad de trato con otros 15 millones de españoles que también lo tienen previsto en su Estatuto de Autonomía, consenso político y social, apoyo transversal y diverso en el ámbito municipal y comarcal, …), debieran ser suficientes para que Ciudadanos se una al consenso histórico promovido por la sociedad civil en defensa del Estatuto, pero quiero añadir una valoración caso de que la cúpula dirigente de Ciudadanos no se percate de la relevancia de este tema.

– Un voto negativo o la abstención ante la Propuesta de modificación constitucional limitada a la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano por parte de los 9 diputados de Ciudadanos, conllevaría que adoptarían posiciones idénticas a las de los concejales de las CUP en Burjassot y Pedreguer. Obviamente, las CUP pretenden hacer realidad un proyecto político pancatalanista, y para ellos la existencia de señas de identidad valencianas, como evidentemente lo constituyen tener normas civiles propias, es un freno a su proyecto supremacista frente a los valencianos, pero ambas posiciones (la de la CUP y la potencial de Ciudadanos) son contrarias a nuestra autonomía.

– Un voto negativo o la abstención de Ciudadanos en este tema que supone la plasmación práctica y social del autogobierno, conllevaría para gran parte de la sociedad civil valenciana, plantearse que caso de colisión de intereses catalanes y valencianos, los dirigentes valencianos y nosotros con ellos, veríamos frustradas nuestras expectativas.

– Una abstención o un voto negativo emitido por los 9 diputados de Ciudadanos, supondría una alarmante discriminación entre españoles, y en concreto respecto a Albert Rivera y la cúpula dirigente del partido naranja, que como catalanes tienen un régimen sucesorio a mi juicio más beneficioso, al comportar una mayor libertad a la hora de testar, y con múltiples especialidades, en general consideradas mejores por la doctrina civilista.

Ponerse de perfil sobre una cuestión tan relevante para el autogobierno, seguro que no gustará a los socios de entidades como Lo Rat Penat, y demostrará la falsedad de los dirigentes de Ciudadanos que alardean de valencianistas, ni tampoco para las asociaciones pro-custodia compartida de las tres provincias valencianas, que aplazan una posible ley valenciana de Custodia Compartida a que se modifique el Código Civil, algo que por ahora parece más lejano.

Por favor, den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos valencianos, como entidad constitucionalista nos preocupa la situación de Cataluña, pero esperamos que nuestros problemas tengan respuesta también de los diputados de Ciudadanos, escuchen por favor a sus concejales y militantes.

En un contexto en el que por parte de Ciudadanos y otros grupos parlamentarios en el Congreso, y el propio Gobierno se proponen modificar la Constitución para eliminar los aforamientos, Juristes Valencians reclaman el apoyo de Ciudadanos para recuperar el Derecho Civil Valenciano previsto en l´Estatut, y que posibilita leyes modernas en materia de Derecho de familia aplicables en la actualidad a 300.000 valencianos.

Resulta un sinsentido que un partido constitucionalista y autonomista de la espalda a la recuperación del autogobierno valenciano en materia de Derecho Civil, competencia que ya tienen otros 15 millones de españoles, y nosotros tuvimos entre 2008 y 2016: y si están en contra de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, sean coherentes y soliciten una reforma constitucional para imponer un Código Civil único en toda España, pero no es defendible que los catalanes, aragoneses, navarros y gallegos porque lo consintió Franco lo tengan y los valencianos pese a estar regulado en l´Estatut no dispongamos de un Derecho civil moderno.

Por favor, en estos dos días previos a la votación del miércoles consigan que sus dirigentes nacionales hagan propios nuestros requerimientos y den respuesta junto con el resto de los grupos de Les Corts a las necesidades de los valencianos.

José-Ramón Chirivella Vila, Presidente de l’Associació de Juristes Valencians

Los comentarios están cerrados.