Ciudadanos pide en Valencia eliminar todos los derechos forales

El parlamento valenciano aprueba con el acuerdo de PP, PSPV-PSOE, Compromís y Podem pedir al Congreso una reforma constitucional para recuperar el derecho civil

El pleno de Les Corts aprueba la petición del PP, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos de modificar la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano (Kai Forsterling / EFE)

Acuerdo “histórico” en Les Corts Valencianes. Los grupos PP, PSPV-PSOE, Compromís y Podem han votado a favor de una proposición de ley conjunta para pedir por primera vez una reforma de la Constitución con el objetivo de recuperar el derecho civil valenciano. Solo ha votado en contra Ciudadanos, que ha apostado por una “igualdad de derechos de todos los españoles” con un cuerpo jurídico común, sugiriendo así la derogación de los fueros propios que disfrutan en Catalunya, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón e Islas Baleares.

“El president Ximo Puig dice constantemente que los valencianos no queremos ser más, pero tampoco menos que el resto de los españoles. Pero es mentira, en esta cámara defienden privilegios en ciertos territorios. Debe haber seguridad jurídica e igualdad de derechos de todos los españoles independientemente de dónde vivan”. Así es como ha defendido el diputado Emigdio Tormo (Cs) la unificación de todos los derechos civiles en uno “común” que “represente a todos los territorios”.

Cartel de la AVJ por el derecho civil valenciano de cara al 9 d’Octubre (LVD)

En este sentido, ha defendido que un “derecho civil común es modernidad y progreso”, mientras que los fueros propios “es retroceso, es volver a la Edad Media”. “Queremos solo españoles de primera, no de primera y de segunda. Para nosotros sería impensable que una persona de Orihuela tenga un derecho diferente por mudarse a Murcia o uno de Vinaròs por ir a Tortosa. Eso no es modernidad”, ha afirmado y ha dicho a los ‘populares’ que el resto de grupos parlamentarios “les han metido un gol”.

María José Ferrer San-Segundo (PP) es la que más duramente ha replicado al diputado de Cs. Ha recalcado que “tan español es el derecho foral especial como el derecho civil” estatal, ya que “está contemplado ya con un apéndice” que los reconoce.

Además, la diputada considera que, obstaculizando la recuperación derecho civil valenciano, Ciudadanos está “legitimando” la decisión de la dictadura franquista de mantenerlo en dichos territorios. “Usted [a Tormo] habla de igualdad, pero su partido no habla en Catalunya de derogar el derecho civil catalán”, ha espetado.

La ‘popular’ ha recordado que la Comunitat Valenciana es “un caso insólito” porque es el único territorio del estado con derecho civil propio desde el siglo XIII pero que en estos en la práctica no lo tiene.

Primero, recuperar competencias; después, debatir el contenido de las leyes

Por su parte, el portavoz socialista Manolo Mata ha afirmado que no es una cuestión de sentimientos, sino de “dignidad como pueblo” y ha abogado por “cerrar la puerta al derecho civil anacrónico” que supone la ley de régimen matrimonial con separación de bienes, que a su juicio perjudica principalmente a las mujeres.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha subrayado que el pueblo valenciano le dice a Madrid “ya no es meninfot” y quiere recuperar el autogobierno que le “toca”. Ha dicho que las sentencias que tumbaron el derecho civil le “recuerdan a los decretos de Nueva Planta” de Felipe V, cuando dejaron de estar vigentes. Además, ha recordado que “tener competencias no condiciona el contenido de las leyes”, que “serán lo que se apruebe en Corts y lo que quiera el pueblo valenciano”. Por eso, ha subrayado que “no toca hablar del contenido, sino de recuperar la competencia”.

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, durante su intervención (Kai Forsterling / EFE)

Por último, Fabiola Meco (Podem) ha asegurado que esta tramitación abre “una ventana de oportunidad” y que el apoyo de su grupo constituye “un verdadero y sincero ejercicio de defensa del autogobierno valenciano”.

La proposición plantea incluir en la disposición adicional segunda de la Constitución, que la competencia legislativa civil de las autonomías asumida en sus estatutos, conforme al artículo 149.1.8 de la Constitución, “se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales”.

La diputada de Podemos, Fabiola Meco, durante su intervención (Kai Forsterling / EFE)

La Associació Juristes Valencians pide a Compromís que exija el derecho civil al negociar los PGE en Madrid

Este pequeño cambio, peleado por la Associació Juristes Valencians (AJV), permitiría recuperar los fueros valencianos después de que los tumbara el Tribunal Constitucional en 2016. Fue Francisco Camps (PP) quien impulsó la reforma del Estatut de Autonomía en 2006 que reconocía la “nacionalidad histórica” del pueblo valenciano. También prevía la “recuperación de los contenidos correspondientes de los Fueros del histórico Reino de Valencia en plena armonía con la Constitución”.

Con el apoyo de PP y PSOE en Corts y Congreso de los Diputados, se llevó adelante. Se aprobaron tres leyes (régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho) hasta que Zapatero, en guerra con el PP valenciano, presentó unos recursos que después mantuvo el ‘popular’ Mariano Rajoy. Derivó en que el TC anuló las tres en 2016.

El presidente de la Asociación de Juristes Valencians, Jose Ramon Xirivella (c) entre los asistentes en la tribuna de invitados (Kai Forsterling / EFE)

El presidente de la AJV, José Ramón Chirivella, ha valorado positivamente el acuerdo y ha tildado de “muy brillantes” todas las intervenciones parlamentarias y ha agradecido las constantes alusiones a la lucha de la sociedad civil.

Ahora insta a trabajar para que este punto se incluya en la reforma constitucional para modificar los aforamientos y pide a Compromís que, como partido nacionalista, ponga el derecho civil como requisito al sentarse en la mesa a negociar los Presupuestos Generales del Estado. “Es importante que Joan Baldoví lo tenga claro y que Ximo Puig y Mónica Oltra se den cuenta de que tenemos menos autogobierno en su mandato que antes”, ha defendido.

Los cambios de postura de Ciudadanos

Sobre la postura de Ciudadanos, Chirivella sospecha que “no tienen el permiso de Albert Rivera en Barcelona” y por eso ha esgrimido un argumento “hipercentralista” nuevo que “no tiene sentido” porque “entra en contradicciones con cosas que han dicho en el pasado”.

Precisamente este miércoles la diputada María José Ferrer San-Segundo (PP) ha recordado que en un debate del pleno del 25 de mayo de 2016, Emigdio Tormo (Cs) dijo: “Nosotros estamos absolutamente a favor de que la Comunitat Valenciana, lo dejo bien claro, tenga su propia iniciativa y capacidad legislativa en derecho civil. Por lo tanto, lo que nosotros pretendemos es una modificación de la Constitución Española. Cualquier cambio que no pase por una reforma y que reconozca nuestras competencias, se convertirá en un parche supeditado”.

Fernando Giner y Mari Carmen Sánchez en el centro (Smaylo&CIA / Ciudadanos)

Un año después, el 12 de abril de 2017, Ciudadanos votó a favor de una resolución que decía textualmente: “Les Corts acuerdan instar al Consell a que inste al Gobierno de España a buscar todas las fórmulas posibles para garantizar la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunitat Valenciana, incluidas aquellas que puedan comprender una modificación o reforma de la Constitución”.

A nivel municipal, Ciudadanos ha votado en hasta 20 municipios a favor de la recuperación del derecho foral, según publicó Levante-EMV. En el Ayuntamiento de València, el concejal y portavoz autonómico de Ciudadanos Fernando Giner, dijo el 25 de mayo de 2017 estar “a favor del derecho foral” pero pidió “esperar a la reforma que tiene que darse en breve de la Constitución”. Ese momento ha llegado, pero Ciudadanos sigue dando largas.

Artícula de LA VANGUARDIA Comunidad Valenciana. Acceso a este artículo desde este link:

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20181024/452537139695/ciudadanos-valencia-eliminar-derechos-forales.html

Los comentarios están cerrados.