Dia internacional de la mujer. Homenaje a Ascension Chirivella

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia celebrará un acto, para, entre otras cosas, homenajear a Ascensión Chirivella, una de sus colegiadas más relevantes por ser la primera mujer licenciada en derecho y que pasó a ser miembro de un Colegio de Abogados en toda España.


Será hoy, ocho de marzo a las 13:00 en el salón de actos del ICAV.
Más información en:
https://www.icav.es/ver/19680/el-icav-con-el-dia-internacional-de-la-mujer.html

Ascensión Chirivella Marín, nació en Valencia el 28 de enero de 1894, siendo su padre procurador de los tribunales de Valencia. Pese a que en un primer momento estudió Filosofía y Letras y Magisterio, con brillantes notas, quiso seguir los pasos de su padre y se matriculó en la facultad de Derecho, consiguiendo licenciarse en 1922. En ese mismo año entra a formar parte del Colegio de Abogados de Valencia con la intención de ejercer la profesión como lo hacían sus compañeros de promoción, siendo aceptada su solicitud a diferencia de lo que ocurría a otras mujeres que intentaban colegiarse en países como Francia, Bélgica o Italia.
Se especializó en Derecho Civil y llevó a cabo una activa participación en reuniones para reivindicar los derechos de las mujeres, siendo una gran oradora que defendía elocuentemente los beneficios que para la mujer suponía la II República, en la que la mujer adquiría derechos: derecho a voto, derecho a acceder a cargos políticos, derecho al divorcio, contemplándose el pago de pensiones por manutención de los hijos a los hombres divorciados, o el hecho de que a las mujeres por ser madres no se les discriminara en la patria potestad de los hijos, ni en caso de ser viudas y volverse a casar, a diferencia de lo contemplado en el Código Civil de 1889. Se casó con el abogado Álvaro Pascual Leone, natural de Vinaroz, abogado y diputado por el Partido Radical de Fernando Gasset; fruto de esta unión nació su única hija. Gran defensora de la II República, tras la contienda civil española no tuvo más remedio que exiliarse a Méjico junto con su familia, residiendo en este país hasta su muerte, llegando a Veracruz el 1 de julio de 1939.

Los comentarios están cerrados.